Tugende

Basados en Kampala, Uganda, Tugende es una empresa social cuyo modelo de negocio es la combinación de servicios de leasing, tecnología y un modelo centrado en el apoyo al cliente para ayudar a los conductores de moto-taxis en Uganda a ser los dueños de su propio activo productivo.

Inversión

País: Uganda
Primera inversión: Noviembre 2018
Sector: Activos productivos
Instrumento: Préstamo
Inversión: USD 750,000

Descripción de la compañía

Tugende ofrece a los conductores de moto-taxis que sean dueños de su propio vehículo a los 18 meses aproximadamente de comenzar la relación con la empresa. Lo hace por medio de un contrato de leasing flexible que les da la opción de acabar siendo dueños de su propio activo productivo, y por ende, de comenzar su camino hacia la independencia financiera.

La organización comenzó su actividad en 2012 en Uganda y actualmente está expandiéndose a Kenia y Ruanda. También está analizando la posibilidad de ampliar la oferta de productos a otros bienes productivos.

Problema social a atajar

ODS en los que incidimos

En Uganda, donde las tasas de desempleo son altas, muchos jóvenes y adultos con baja o nula formación y que normalmente son la fuente principal de ingresos para sus familias, trabajan como conductores de moto-taxis.

La mayoría de ellos no pueden permitirse adquirir su propio vehículo y no tienen acceso a financiación para lograrlo. Es por ello que la mayoría recurre al alquiler, lo que requiere que gran parte de sus ingresos vaya destinado al pago del vehículo, con la consiguiente reducción de los ingresos.

Tugende ayuda a los conductores de moto-taxis a poder adquirir su propio vehículo con las siguientes consecuencias::
  1. Facilitar el acceso a una fuente de ingresos estable para los conductores y sus familias. Sus ingresos en términos medios doblan de los 5 dólares al día a los 10 dólares al día una vez son propietarios de su propio activo.
  2. Adquirir un activo que tiene un precio de venta alto en el momento de la finalización del período de leasing.
  3. Provisión de asistencia adicional como seguros, permisos de conducir, cursos de seguridad vial, entre otros.
  4. Creación directa de empleo. Cada motocicleta transferida incrementa el número de personas empleadas en más de una persona. Cada una de ellas a su vez apoyando tanto al conductor como a una familia con, de media, 6 personas dependientes.

Indicadores de Impacto Social

A continuación mostramos los indicadores clave actualizados del rendimiento de la empresa invertida
Sobre GSI
Global Social Impact Investments SGIIC (GSI) es una gestora especializada en fondos de inversión de impacto social que invierten en empresas con el doble objetivo de generar un impacto social y medioambiental positivo, además de una rentabilidad financiera para sus partícipes.

Autorizada por la CNMV en 2020, Global Social Impact Investments SGIIC pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.
Contacto
Suscríbete a la lista de correo

Escribe tu dirección de correo y te mantendremos informado de nuestras noticias

© Copyright 2021. Global Social Impact Investments SGIIC SAU