Swatini

Swatini es una compañía dedicada al procesamiento y la exportación de nueces de macadamia. A través de los distintos servicios que la empresa pone a disposición de los pequeños agricultores, contribuye al aumento de su productividad y sus ingresos y a la sostenibilidad de sus cultivos.

Inversión

País: Kenia
Fecha de primera inversión: Abril 2023
Sector: Agricultura
Instrumento: Préstamo 
Inversión inicial: 250.000 USD

Descripción de la compañía

Constituida en 2017, Swatini Ventures Limited es una compañía keniana dedicada al procesamiento, la comercialización y la exportación a Europa, Asia y América de nueces de macadamia y de aceite de macadamia. La compañía trabaja con alrededor de 4.500 pequeños agricultores, de los cuales obtiene las nueces para luego secarlas, procesarlas y exportarlas.

Gracias a un seguimiento estricto de las directrices de seguridad alimentaria y los principios de gestión de calidad, a la tecnología y a la colaboración con los agricultores, la compañía añade valor a la producción agrícola local y garantiza la calidad de los productos, la sostenibilidad de la producción y el acceso a los mercados de exportación.

Problema social

La agricultura es uno de los principales motores del crecimiento de la economía keniana y constituye la principal fuente de empleo en el país. Aporta el 22,4% del PIB y emplea a más de la mitad de la población activa, según datos del Banco Mundial. 

El sector agrícola keniano depende fundamentalmente de los pequeños agricultores, quienes, a pesar de producir tres cuartas partes del total de los alimentos, a menudo se encuentran en situaciones de pobreza grave y sufren inseguridad alimentaria.

La producción de macadamia tiene un enorme potencial para impulsar el crecimiento económico del país. Sin embargo, la mayoría de los pequeños productores de macadamia trabajan por debajo del potencial de sus explotaciones, lo que tiene consecuencias sobre sus medios de vida.

Ello se debe a distintos factores que afectan a la productividad de las tierras y la estabilidad de los ingresos, entre los que se encuentran las perturbaciones meteorológicas y la prevalencia de plagas y enfermedades relacionadas con los efectos del cambio climático o la falta de acceso a financiación, insumos de calidad asequibles, formación y tecnología, y acceso a mercados sin intermediarios y a precios justos.

Solución propuesta

Al comprar directamente a los agricultores, Swatini les protege de los abusos de los intermediarios. La empresa también pone a disposición de los pequeños agricultores una serie de servicios con los que contribuye al aumento y la estabilidad de su productividad y de sus ingresos.

Swatini no solo crea empleo decente y estable en los campos, sino también en la planta de procesamiento, en la que trabajan con altos estándares de calidad y seguridad, además de tratar de reducir la huella de carbono. Esto, unido a la estrecha colaboración con los agricultores, garantiza una producción sostenible y de calidad, capaz de acceder a los mercados de exportación.

Además, la compañía está construyendo su propia planta de procesamiento para pasar a estar verticalmente integrada y no depender de terceros. De este modo, Swatini podrá aumentar su margen y aportar más valor a los pequeños agricultores.

ODS en los que incidimos

Sobre Global Social Impact Investments
Global Social Impact Investments SGIIC es una gestora especializada en fondos de inversión de impacto social que invierten en empresas con el doble objetivo de generar un impacto social y medioambiental positivo, además de una rentabilidad financiera para sus partícipes.

Autorizada por la CNMV en 2020, Global Social Impact Investments SGIIC pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.
Contacto
Suscríbete a la lista de correo

Escribe tu dirección de correo y te mantendremos informado de nuestras noticias