Shayashone

Shayashone trabaja para mejorar la cadena de producción agrícola minimizando la pérdida de grano tras la cosecha de los agricultores con menos recursos, evitando así que se desperdicie el alimento durante su transporte y almacenaje.

Inversión

País: Etiopía
Fecha de primera inversión: Mayo 2023
Sector: Agricultura
Instrumento: Préstamo 
Inversión inicial: 500.000 USD

Descripción de la compañía

Shayashone (SYS) es una compañia etíope fundada en 2010 especializada en servicios agrícolas que recientemente se ha expandido hacia el sector de la educación. El principal producto que fabrica y distribuye son las bolsas PICS (Purdue Improved Crop Storage) a través de su compañía hermana PHK Trading PLC.

Estas bolsas son conocidas por los agricultores etíopes como las “bolsas milagrosas” ya que, gracias a su diseño en tres capas, ayudan a los agricultores con pocos recursos a preservar el grano en buen estado tras la cosecha, minimizando las pérdidas. Además de ser resistentes y seguras, están hechas a partir de materiales naturales y libres de químicos.

PHK Trading es el único distribuidor de estas las bolsas en Etiopía desde 2017. Dichas bolsas son una innovación de la Universidad de Purdue (EEUU) y  se comercializan a nivel mundial por PICS Global.

Problema social

El desperdicio de comida en los países en vías de desarrollo se genera principalmente en las etapas más tempranas del proceso agrícola, como son la producción, el transporte y el almacenamiento, y supone una amenaza para la seguridad alimentaria y la estabilidad económica.

Aproximadamente un tercio de la comida producida para consumo humano se pierde o desperdicia. En África subsahariana, la pérdida post cosecha se estima en un 37%.

En Etiopía, la pérdida post cosecha es de entre el 22% y el 30%, y más de un 12,5% se pierde durante su almacenamiento, lo que implica una pérdida de unos 5 millones de toneladas de comida, que podrían alimentar a 17 millones de personas.

Solución propuesta

Shayashone (SYS) ofrece, a través de PHK Trading PLC, las bolsas PICS, que gracias a la resistencia de sus materiales, evitan que se desperdicie el grano durante su transporte y almacenamiento.

Los estudios demuestran que los agricultores etíopes que usan las bolsas PICS obtienen una ventaja sobre el precio final, y como consecuencia, mayores ingresos anuales por economía doméstica. Dichos agricultores obtienen 18 dólares extra de ingreso por cada 100 kg de maíz almacenado solo por usar las bolsas PICS, sin contar con los beneficios que se obtienen a parte en la nutrición y la salud de las personas.

SYS beneficia hasta 5 millones de agricultores con sus productos y servicios en Etiopía y los países vecinos, trabajando en colaboración con organizaciones locales, internacionales y gubernamentales.

ODS en los que incidimos

oi10@4x

oi13@4x

oi11@4x

oi9@4x

Sobre Global Social Impact Investments

Global Social Impact Investments SGIIC es una gestora especializada en fondos de inversión de impacto con el objetivo de generar impacto social y medioambiental positivo y rentabilidad financiera para sus inversores.

Autorizada por la CNMV en 2020, Global Social Impact Investments SGIIC pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Contacto
Suscríbete a la lista de correo

Escribe tu dirección de correo y te mantendremos informado de nuestras noticias