Acumen Resilient Agriculture Fund

Acumen Resilient Agriculture Fund (ARAF) mejora la vida y la resiliencia al cambio climático de los pequeños agricultores a través de un apoyo financiero y no financiero a pequeños negocios agrícolas en el Este y Oeste de África.

Inversión

Países: Ghana, Nigeria y Uganda
Fecha de inversión: Septiembre 2019
Sector: Agricultura
Inversión: 396,538 USD
Compromiso: 2,000,000 USD
Fondo %: 4,62%
Tamaño actual: 43.3 M USD
Tamaño objetivo: 50-63 M USD
Instrumento: Participaciones del Fondo

Descripción del fondo

ARAF es un fondo de inversión de 50 millones de dólares con un objetivo de rentabilidad del 12%.

ARAF está financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF), creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010. Cuenta con un tramo de primera pérdida del 50% (hasta 25 millones de dólares) para sus inversores, y una asistencia técnica de 6 millones de dólares (subvenciones recibidas de varios donantes) para ayudar a sus beneficiarios.

Problema Social a atajar

ODS en los que incidimos

Los 2.400 millones de pequeños agricultores en el mundo constituyen más de la mitad de los pobres del planeta. Una parte sustancial de los mismos viven en África Subsahariana: una región predominantemente rural en la que la agricultura supone la ocupación principal. Se estima que alrededor del 70% de la población en estos países depende de la agricultura. Sus vidas son normalmente altamente inestables en términos financieros por carecer de cualquier tipo de ahorro para apoyarles en la escasez y su vulnerabilidad incrementa a medida que avanza el cambio climático.

Basándose en la experiencia de Acumen, ARAF ayuda a mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores, incluyendo nuevos instrumentos para hacer frente al cambio climático (resiliencia climática):
  1. Plataformas de agregación: saltándose intermediarios para llegar directamente a proveedores
  2. Información y comunicación: acceso a información, tecnología y redes de contactos de proveedores.
  3. Servicios financieros: acceso a compañías que otorgan crédito blando, productos de ahorro, seguros… que permite a los agricultores comprar inputs mejorados u otros activos productivos para diversificar sus ingresos, incrementando su resistencia a la adversidad y en concreto los efectos negativos que tiene el cambio climático sobre los pequeños agrícolas.
Sobre Global Social Impact Investments
Global Social Impact Investments SGIIC es una gestora especializada en fondos de inversión de impacto social que invierten en empresas con el doble objetivo de generar un impacto social y medioambiental positivo, además de una rentabilidad financiera para sus partícipes.

Autorizada por la CNMV en 2020, Global Social Impact Investments SGIIC pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.
Contacto
Suscríbete a la lista de correo

Escribe tu dirección de correo y te mantendremos informado de nuestras noticias