María Ángeles León, Presidente de la nueva Gestora de Inversiones. Foto: GSI
Los fondos de inversión de impacto invierten en empresas con el doble objetivo de generar un rendimiento financiero positivo para sus partícipes y un impacto social y/o medioambiental positivo en la sociedad. Por lo general, invierten en empresas en fase inicial o de crecimiento que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables o comunidades desfavorecidas.
La entidad gestionará inicialmente el actual “Global Social Impact Fund” (GSIF), actualmente gestionado por FIA, la sociedad gestora del Grupo FARAD.
El GSIF invierte en el África subsahariana y pretende expandirse a América Latina a medio plazo. Asimismo, su estrategia prevé el lanzamiento de un Fondo Europeo para el Emprendimiento Social (FESE) para invertir en empresas sociales en territorio nacional, lo que es especialmente relevante en el contexto de pandemia en el que nos encontramos.
María Ángeles León, cofundadora de Open Value Foundation y Presidenta de Global Social Impact Investments SGIIC, ha señalado que “tras muchos años de filantropía, hemos comprobado que, para generar desarrollo, necesitamos la misma herramienta que ha generado crecimiento en el mundo desarrollado: la inversión . Esta nueva firma pretende facilitar la llegada de capital a la economía de impacto”.
Arturo García Alonso, Consejero Delegado, ha señalado que “nuestro objetivo es consolidarnos como un referente en inversión de impacto y contribuir a construir el futuro en el que a todos nos gustaría vivir”.