One Acre Fund

One Acre Fund es una organización sin ánimo de lucro estadounidense con operaciones en Kenia, Ruanda, Burundi, Tanzania, Malawi y Uganda que otorga financiación, medios y formación para apoyar a pequeños agricultores a salir de la situación de pobreza y construir caminos sostenibles hacia la prosperidad.

Inversión

País: Panafricano
Fecha de primera inversión: Diciembre 2020
Sector: Agricultura
Instrumento: Préstamo
Inversión: USD 500,000

Descripción de la compañía

La organización comenzó su actividad en 2006 en Ruanda y Kenia. Ofrece una solución de mercado para transformar el modelo de pequeños agricultores, otorgando medios tecnológicos y materiales directamente a familias rurales. Desde su creación, One Acre Fund (OAF) se ha posicionado como uno de los actores más eficientes y respetados en la lucha contra el hambre y la extrema pobreza.

Su modelo consiste en:

  1. Inputs agrícolas: OAF provee de semillas, fertilizantes, semillas, energía solar y otro medios productivos a los pequeños agricultores
  2. Crédito (capital financiero): todos los bienes y servicios son vendidos a crédito
  3. Educación (capital humano): OAF forma a los agricultores para optimizar los recursos que pone a su disposición
  4. Mercados (comercio): OAF asiste a los agricultores en relación con el almacenado posterior a la cosecha


OAF recibe el repago siempre al final de la cosecha. Lo que diferencia a OAF de otros programas agrícolas que hay en el mundo es la provisión de un abanico completo de productos, servicios, formación y medios que optimizan todo el proceso de los pequeños agricultores.

Problema Social a atajar

ODS en los que incidimos

El 70% de la pobreza en África se centra en familias rurales, que de forma recurrente están atrapadas en un permanente estado de agricultura de subsistencia. Con unos rendimientos de cosecha bajos, consumen todo lo que producen e incluso pasan por periodos de hambruna.

En África deI Este rural, el 10% de los niños no sobrevive a la edad de 5 años, siendo la mitad de las muertes relacionadas con la malnutrición. La agricultura es el medio de vida principal de estos colectivos y pese a ello, la mayoría de las familias no tienen acceso a las herramientas y medios que necesitan para incrementar los rendimientos de la cosecha y escapar de la “pobreza cíclica”. Incidir en la mejora de este proceso agrícola supone una gran oportunidad para acabar con el problema de la hambruna en el mundo.

El conjunto de medios que ofrece OAF es muy productivo para sus clientes, les vende bienes a crédito en lugar de conceder préstamos en efectivo. En el largo recorrido de OAF, por cada familia a la que atienden, se ha visto un incremento medio de ingresos del 50% en las actividades que apoya.

OAF mide de forma periódica los ingresos que sus clientes generan por medio de las actividades que apoya e históricamente han presentado un retorno positivo en la inversión. Por ejemplo, en todas las regiones en las que operaron en 2018, estimaron que los agricultores generaron en promedio más de 1,20 dólares incrementales en beneficios netos por cada dólar invertido en productos OAF.

Indicadores de Impacto Social

A continuación mostramos los indicadores clave actualizados del rendimiento de la empresa invertida.
Sobre GSI
Global Social Impact Investments SGIIC (GSI) es una gestora especializada en fondos de inversión de impacto social que invierten en empresas con el doble objetivo de generar un impacto social y medioambiental positivo, además de una rentabilidad financiera para sus partícipes.

Autorizada por la CNMV en 2020, Global Social Impact Investments SGIIC pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.
Contacto
Suscríbete a la lista de correo

Escribe tu dirección de correo y te mantendremos informado de nuestras noticias

© Copyright 2021. Global Social Impact Investments SGIIC SAU