BURN Manufacturing

BURN Manufacturing es una empresa social que está revolucionando el sector de las cocinas en el Este de África. Fabrican y venden hornillos de cocina de bajo coste que consumen la mitad de combustible y reducen significativamente las emisiones de carbono.

Inversión

País: Kenia
Fecha de primera inversión: Febrero 2022
Sector: Dispositivos de cocina limpios y eficientes
Instrumento: Préstamo 
Inversión: 750.000 EUR

Descripción de la compañía

BURN Manufacturing fabrica dispositivos de cocina modernos y eficientes, siendo a día de hoy la única verticalmente integrada del sector en África subsahariana.

Esta empresa aporta una solución de 360º a los problemas de salud, medioambiente y gasto doméstico que sufren la mayoría de los africanos subsaharianos, fabricando y vendiendo una gama de hornillos altamente eficientes a precios asequibles.

En 2014, BURN comenzó a operar en su planta de fabricación en Ruiru (Kenia) con más de 400 empleados y ya han vendido más de un millón de hornillos. La mayor parte de las ventas se realizan en Kenia y Somalia, pero se están expandiendo por muchos de los países vecinos como Tanzania y Uganda. 

Problema Social

La mayoría de los hogares de África subsahariana (aproximadamente 800 millones de personas) siguen dependiendo de los combustibles tradicionales de biomasa para cocinar, como el carbón vegetal, la madera o el queroseno. Esta cifra seguirá aumentando a medida que la población siga creciendo a un ritmo exponencial.

La dependencia de estos combustibles provoca efectos adversos en la salud de las personas (enfermedades respiratorias), así como la degradación del medioambiente y un elevado gasto doméstico debido a la baja eficiencia de estos combustibles.

Solución propuesta

ODS en los que incidimos

oi7@4x

oi9@4x

oi13@4x

oi12@4x

Los hornillos de BURN utilizan hasta un 50% menos de combustible que las cocinas normales, ahorran hasta un 65% de emisiones de CO2 y cocinan más rápido. Por lo tanto, reducen las enfermedades respiratorias causadas por los combustibles para cocinar, mejoran los ingresos de los hogares al ahorrar en ellos y evitan la deforestación.

Además, el uso de estos dispositivos reduce significativamente el tiempo dedicado a cocinar y recoger leña, permitiendo un importante ahorro de tiempo y dinero (una media de 96 dólares al año por familia) que puede utilizarse para otras necesidades como la educación, la sanidad y las actividades generadoras de ingresos.

Sobre GSI
Global Social Impact Investments SGIIC es una gestora especializada en fondos de inversión de impacto social que invierten en empresas con el doble objetivo de generar un impacto social y medioambiental positivo, además de una rentabilidad financiera para sus partícipes.

Autorizada por la CNMV en 2020, Global Social Impact Investments SGIIC pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.
Contacto
Suscríbete a la lista de correo

Escribe tu dirección de correo y te mantendremos informado de nuestras noticias