Babban Gona

Babban Gona es una empresa agrotecnológica que ha sido premiada por haber reducido la inseguridad que sufren los jóvenes a causa de la pobreza y el desempleo en Nigeria, transformando la agricultura en un motor de creación de empleo.

Inversión

País: Nigeria
Fecha de primera inversión: Diciembre 2021
Sector: Agrícultura
Instrumento: Préstamo
Inversión: 750.000 USD

Descripción de la compañía

Babban Gona  («Gran Granja» en lengua hausa) es una empresa fundada en 2010 en Nigeria que utiliza una plataforma tecnológica única para hacer que la agricultura sea más rentable, crear millones de empleos para jóvenes; interrumpir las causas fundamentales de la violencia, estimular un fuerte crecimiento económico y aliviar la migración de los desempleados.

Este proyecto promueve la seguridad económica de los agricultores, a través del trabajo inclusivo y equitativo, rompiendo así con el ciclo de la pobreza y el desempleo al ofrecer una alternativa rentable. 

Problema social

Los jóvenes en Nigeria se enfrentan a una inseguridad laboral y económica. Si bien entre 10 y 12 millones de jóvenes ingresan a la fuerza laboral africana cada año, solo se crean 3,1 millones de empleos, lo que deja a un gran número de jóvenes desempleados.

Las consecuencias de una explosión del desempleo juvenil en África son generalizadas y graves: el desempleo se traduce en peores condiciones de vida, impulsa la migración fuera de África y contribuye al conflicto y al aumento de la inseguridad en el continente mismo, ya que muchos jóvenes optan por incorporarse a grupos armados del norte del país como una salida viable

Solución propuesta

ODS en los que incidimos

oi7@4x

oi8@4x

oi8@4x

oi9@4x

Babban Gona ofrece a los miembros de las cooperativas una serie de servicios en las distintas fases de su producción (desde el pre-cultivo, cultivo, cosecha y post-cosecha) en función de las necesidades particulares de cada uno.

De esta forma, se proporciona un canal para la entrega rentable de insumos de calidad y servicios de extremo a extremo, a crédito, que optimizan los rendimientos y la productividad laboral. Cada Trust Group o grupo de confianza tiene un tamaño de entre 3 a 5 miembros y está coordinado por el Trust Group Leader, quien recibe el acompañamiento del equipo de terreno de la empresa.

Actualmente es la entidad productora de maíz más grande de África Occidental, donde durante los últimos 10 años ha permitido a sus miembros aumentar sus rendimientos y obtener ingresos netos de más del doble del promedio nacional, manteniendo al mismo tiempo las tasas de reembolso de sus préstamos de más del 99%.

Sobre GSI
Global Social Impact Investments SGIIC es una gestora especializada en fondos de inversión de impacto social que invierten en empresas con el doble objetivo de generar un impacto social y medioambiental positivo, además de una rentabilidad financiera para sus partícipes.

Autorizada por la CNMV en 2020, Global Social Impact Investments SGIIC pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.
Contacto
Suscríbete a la lista de correo

Escribe tu dirección de correo y te mantendremos informado de nuestras noticias